WEEF 2012: Cumbre Mundial de Ingeniería en Buenos Aires

El Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería, WEEF 2012, fue co- organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), el mismo se llevo a cabo del 15 al 18 de octubre de 2012, en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta edición, el eje fundamental del foro fue la “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”, la iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Turismo y empresas líderes del mercado.

El encuentro, que por primera vez en la historia se desarrolló en Argentina, reunió a más de 1300 delegados provenientes de 41 países entre estudiantes, decanos, profesionales, expertos, empresarios y representantes gubernamentales, interesados en el progreso y las prácticas innovadoras en el área de ingeniería, la educación y la tecnología.

Por su parte, en la inauguración, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni reconoció la gentileza de elegir a la Argentina para la realización de está importante reunión. “Seguramente los motivos de esta elección se fundan entre otras cosas en la permanente presencia de la ingeniería argentina en congresos y encuentros regionales e internacionales y asociaciones dedicadas a formar ingenieros”, remarcó Sileoni

En la apertura del mega evento de ingeniería, tomó la palabra el Rector de la UTN, el Ingeniero Héctor Brotto quien sostuvo que dentro de la Universidad se esta trabajando para producir una reingeniería de las carreras de grado con miras al futuro. “Tenemos que ser visionarios del futuro. Pensar que va a significar la tecnología en unos años más. Debemos asumir un compromiso fundamental con el mañana, donde las ingenierías van a tener un papel sumamente importante”. En ese sentido, el Ministro Sileoni, expresó: “Esperemos que al mejorar las ingenierías mejoren las sociedades en las cuales vivimos”. Y agregó que la labor del ingeniero es esencial en el desarrollo sostenible de un país y de una región. Además es vital en cuanto a la competitividad de las naciones y a la inclusión de las personas en el sistema productivo. “Creemos estar por buen camino al definir como políticas de estado prioritaria, la formación de ingenieros, en conjunto entre el gobierno, el sistema universitario y la sociedad, a través de la multiplicidad de actores”. A continuación, Sileoni subrayó la necesidad de crear y consolidar espacios de educación superior regionales para la concreción de actividades tanto de investigación como de transferencia de conocimientos a la sociedad. “Hay que introducir en los programas de formación de ingenieros, el fomento de la cultura emprendedora, la reflexión permanente sobre la responsabilidad social y el impacto social y ambiental de la practica de esta profesión”.

Asimismo, uno de los Coordinadores Generales del WEEF 2012, el Ingeniero Uriel Cukierman, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UTN, agradeció a todos los que hicieron posible este acontecimiento. “Esto es una verdadera cumbre mundial de la ingeniería. Es producto del esfuerzo de muchas instituciones, organismos, empresas y personas que creen que vale la pena apostar a la educación en ingeniería. Como lo viene haciendo la Universidad Tecnológica Nacional desde hace más de 60 años y como lo hacen todas las escuelas y Facultades de Ingeniería de la Argentina y del resto del mundo, que día a día forman a los profesionales que pueden cambiar el mundo en el que vivimos y hacerlo un lugar mas apto para el desarrollo de la sociedad y de su entorno, con menos desigualdades y con una mayor inclusión de los sectores desposeídos y de las minorías”. Además el Ingeniero Cukierman subrayó la cantidad de trabajos presentados: “Hemos recibido cerca de 500 resúmenes producidos por 1000 autores de 30 países, los cuales fueron evaluados por 300 colegas y finalmente se han seleccionado 253 trabajos, los cuales serán presentados durante estos días”.

La misión del WEEF de este año fue acorde con los principios profundamente arraigados en todas las organizaciones asociadas, los cuales se basan en el aseguramiento de un ambiente fértil del cuál surgirán nuevas ideas, altos niveles de innovación en la educación en ingeniería y a su vez reunir, en un mismo lugar, lo mejor de los educadores de ingeniería de todo el mundo.

El acontecimiento que convocó a importantes organizaciones mundiales dedicadas a la Educación en Ingeniería, fue el ámbito para debatir estas cuestiones con el objetivo de definir políticas que aporten al desarrollo sostenible y a la inclusión social desde la educación. En este orden de ideas, uno de los organizadores de WEEF, el Dr. Hans Hoyer, Secretario Ejecutivo del GEDC y Secretario General del IFEES, resaltó la oportunidad que dan estos encuentros para conocerse, aprender mutuamente y generar amistades y vínculos. “Estos espacios sirven para buscar posibles ideas y colaboración. Además de poder intercambiar conocimientos con profesores, Decanos y alumnos. Es un lugar para compartir experiencias, ya que uno siempre aprende del otro. También la dimensión personal es muy importante para mí. Formar amistades a nivel profesional es fundamental”, expresó el Dr. Hoyer.

Del mismo modo, el Ing. Cukierman de UTN, manifestó que el objetivo principal del foro es la posibilidad de generar contactos, la de vincularse, mucho más para los estudiantes pero también para los educadores, siempre con el objetivo de aprender. “Estos lugares son caldo de cultivo de cooperación y hay que aprovecharlos. Escuché decir a los alumnos, que este encuentro, les cambió las perspectivas de lo que están haciendo en su universidad. La posibilidad de que sean invitados a estudiar unos meses a otras universidades o que otro venga aquí, que los inviten a congresos, es fantástico. Creo que habrá un número importante de gente que aproveche la oportunidad y que genere contactos con gente de otros países, de otras instituciones y eso le permita enriquecerse y enriquecer la profesión de ingeniería. Además Cukierman agregó, “Aquí se debate sobre los avances en educación de ingeniería y en la medida de que los educadores se enriquezcan, aprendan y compartan, están mejorando la educación de ingeniería”.

Nota realizada por: Área de Prensa y Difusión -Secretaría de Vinculación Institucional UTN Rectorado.

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