Arquitectura

Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887Suiza-1965 Francia), conocido como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, diseñador, y pintor. Es considerado uno de los más claros exponentes de gran influencia en el Movimiento Moderno de la arquitectura. Se caracterizaba  por sus diseños de líneas limpias y muros blanqueados.

Entre sus principales obras se destacan la Casa Curuchet, construida en la Provincia de Buenos Aires entre los años 1949 y 1953, el Pabellón de Philips y el Patrimonio de la Humanidad.
Le Corbusier  se caracterizaba también por los bosquejos, dibujos que realizaba para luego llevar a cabo sus obras y, en sus teorías, siempre hacía referencia a los “5 puntos”.
Los 5 puntos de Le Corbusier, en un corto animado


Oscar Niemeyer

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (1907, Brasil) es un arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de Le Corbusier. Es considerado uno de los personajes más importantes de la arquitectura moderna internacional siendo el pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus obras destacadas podemos mencionar la Catedral de Brasilia y las casas unifamiliares de Rio de Janeiro.


Santiago Calatrava

Santiago Calatrava (1951, Valencia) es un arquitecto y escultor español. Sus obras se caracterizan por la unión de la arquitectura y la ingeniería.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), el Auditorio de Tenerife (España) y el edificio BCE (Canadá) son algunas de sus obras más destacadas.


Cesar Pelli
César Pelli
(1926, Argentina) es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán pero nacionalizado estadounidense.  Las Torres Gemelas Petronas es una de sus obras más reconocidas no solo por su diseño sino también por su altura, al igual que la Torre Iberdrola que se encuentra en construcción en Bilbao.


Zaha Hadid
Zaha Hadid
(1950, Irak) es una prominente arquitecta angloiraquí procedente de la corriente del desconstructivismo. Algunos de sus principales proyectos son el museo MAXXI ubicado en Roma, la Casa de la Ópera en Dubai  y el Centro de Ciencias de Wolfsburgo.


Félix Candela
Félix Candela
(1910, Madrid – 1997, EE.UU) fué un arquitecto español famoso por la creación de estructura basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. La Capilla de Palmaira y el restaurante Los Manatiales, ambos en México; así como su última obra, “L´Oceanografic” son ejemplos donde podemos ver de manera arquitectónica las formas hiperbólicas y creativas que utilizaba.


Nouvel
Jean Nouvel (1945, Francia) es un reconocido arquitecto francés que ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, como así también varias distinciones por el empeño que se ve en sus trabajos. En éstos utilizaba varios tipos de aberturas y diversas formas hiperbólicas. Entre sus obras representativas podemos destacar el Gasómetro de Viena, el Edificio Dentsu en Tokio, entre otros.


Frank Loyd Wright
Frank Loyd Wright (1867 EE.UU-1959 EE.UU) fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. La Casa de la cascada fué una de sus obras más reconocidas.
Un año antes de morir, Wright publicó una revisión de Broadacre City basándose en sus libros The Disappearing City (1932) y When Democracy builds.


Alvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto
(1898-1976, Finlandia), conocido internacionalmente como Alvar Aalto, fue un importante arquitecto y diseñador finlandes que formó parte del Movimiento Moderno, participando en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna. Se caracterizaba por realizar obras en forma de abanico, lo que generaba una mayor apreciación del diseño.
Dentro de sus obras más importantes podemos destacar Turun Sanomat, la casa Villa Mairea y el Sanatorio de Paimio, entre otros.


Steven Holl
Steven Holl
(1947, EE.UU) es uno de los arquitectos más reconocidos en América, caracterizado por su habilidad de mezclar espacio y luz con una gran sensibilidad contextual y por utilizar conceptos únicos en cada uno de sus trabajos.
Entre sus principales obras podemos mencionar el Casino Knokke, las oficinas Sarphatistraat en Ámsterdam y el Museo de Arte Nelson-Atkins en EE.UU, entre otros.


Koolhaas
Rem Koolhaas
(1944, Rótterdam) es un arquitecto holandés que proyecta edificios con clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. Otras de sus facetas es su labor de urbanista, en donde predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras. Sus proyectos pueden verse en su página oficial.


Eisenman
Peter Eisenman (1932, EE.UU) es un arquitecto judío reconocido por su visión provocadora  y vanguardista de la arquitectura. Ha escrito varios libros realizando autocríticas sobre la misma como así tambien, fue repetidas veces premiado por sus sofisticadas obras.
Entre sus diseños se destacan la Casa Guardiola, el Estadio y el Memorial del holocausto en Berlín.


Miguel Fisac
Miguel Fisac Serna
(1913-2006, España)  fué un gran arquitecto, urbanista y pintor español reconocido por la personalidad que existía en sus obras, en las cuales incorporaba originales soluciones estructurales con hormigón pretensado y sus características vigas-hueso.
El Edificio IBM de Madrid, la Iglesia Santa AnaLa Pagoda y Iglesia Espiritu Santo son algunos de sus más reconocidos trabajos arquitectónicos.


Kenzo Tange
Kenzo Tange
(1913-2005, Japón) fué un gran arquitecto y urbanista japonés.  En sus proyectos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la Modernidad Occidental con las formas tradicionales niponas. Sus obras estaban muy influenciadas por el estilo de Le Corbusier. Entre sus principales obras podemos mencionar la Catedral de Tokio, el Centro Cultural de Nichinan, la Expansión de Tokio, el estadio Yoyogi, el Centro de Radiodifusión y Prensa en Kofu, entre otros.

Comentarios cerrados.