Mapas conceptuales

Alberto J. Cañas nació en Costa Rica y se graduó de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá. Desde hace años está involucrado en tratar de utilizar mejor la tecnología en la educación. Actualmente es subdirector del Instituto de Cognición (IHMC) de Florida, donde dirige el grupo de desarrollo de CmapTools: una herramienta computacional para representar y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales, que puede ser usada tanto por un niño, por un maestro o por un científico. CmapTools hace sencillo la construcción del mapa, la parte operativa.“La parte difícil, expresar de forma clara y concisa el conocimiento sobre un tema, sigue siendo responsabilidad del estudiante”, dice. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por Joseph Novak y están fundamentados en la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Pero más allá de los beneficios conocidos del uso adecuado de los mapas conceptuales, CmapTools explota la conectividad a la web para proveer nuevas posibilidades de aprendizaje y conocimiento colaborativo. La herramienta de CmapTools se usa en más de 150 países, y se encuentra traducido a varios idiomas, está disponible para uso gratuito y se encuentra en http://cmap.ihmc.us.

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Articulo publicado por: M.C. María Vidal Ledo, Dr.C. Pedro Febles Rodríguez y Dra. C. Vivian Estrada Sentí
Escuela Nacional de Salud Pública
BIOINFO, CITMA
Ministerio de Educación Superior

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